lunes, 23 de febrero de 2015

Temperatura y humedad clave para los granos

El almacenamiento de granos es el acondicionamiento para su correcta conservación, el proceso consiste en: recepción, pre-limpieza, secado, post-limpieza, almacenamiento y expedición de granos. Como proceso previo al acondicionamiento se debe realizar el pesado del camión en una balanza certificada y pruebas de laboratorio que darán parámetros como: impurezas, humedad, grano dañado, etc. información que será utilizada para determinar el proceso necesario a aplicarse. El grano se acondiciona para almacenaje lo mas pronto posible luego de ser cosechado, a efectos de evitar el calentamiento del mismo y afectación por plagas, los cual disminuye la calidad del grano y por consecuencia su precio. Luego de que el grano es acondicionado, se almacena en silos, horizontales (silo galpón), o verticales (cilíndricos). En cuanto a conservación, es necesario mantener monitoreado el grano e intervenir ante dos factores importantes.

Temperatura por medio de termometría instalada en el silo (lectura manual o automatizada), se detecta cualquier foco de calor y se determina la necesidad de ventilación o enfriamiento. Plagas y Hongos; se controla la proliferación por medio de análisis de muestras tomadas en silos, fumigando con químicos autorizados. Hoy en el mercado hay equipos de enfriamiento efectivos a la hora de controlar calentamiento y proliferación de plagas, ya que el producto es enfriado al inicio del almacenaje. Este sistema elimina hasta 6 meses la necesidad de ventilación. Así como la proliferación de plagas, disminuye la merma por pérdida física del grano. El sistema de almacenamiento difiere según los productos en cuanto a cuidados y cantidad. Si hablamos de plantas de acopio de grano comercial, se almacena soya, maíz, arroz, sorgo , trigo y girasol. En Santa Cruz, el grupo Veneta construye silos de acuerdo a la necesidad del productor.

Tubo de ensayo

María Laura Villalobos
Gerente General del Grupo Veneta

Herramienta de trabajo para el agro



La producción agrícola tiene una gran ayuda gracias al almacenamiento de los granos que le garantizan obtenerlos fuera de temporada. Se puede realizar un almacenamiento en varias cantidades desde pequeños acopios de capacidad estática como 500 tn. a grandes complejos graneleros de 200.000 tn. o más.

Generalmente el tiempo de almacenaje es definido en función de las cosechas, vale decir que el arroz y el trigo se almacenan hasta 1 año, que es el tiempo que tarda en llegar la nueva producción. En cambio el maíz y la soya se producen tanto en verano como en invierno, haciendo que el tiempo de almacenaje sea menor a 6 meses. El grano comercial (vale decir que no es semilla), se almacena con el fin de proveer de manera continua, en períodos fuera de cosecha, de productos para la industria, principalmente alimenticia.

La producción agrícola que actualmente se almacena, se encuentra en el mercado en productos terminados como: harina de trigo, panificados, fideos, alimento balanceado para uso animal, aceite, grasa, bebidas, etc.

Instalar una planta de acondicionamiento y acopio de granos debe ser vista como una herramienta de trabajo. Que les permitirá, acopiar granos en condiciones óptimas en el momento que se necesite. De esa manera, el productor podrá programar sus tareas de cosecha y siembra sin tener el problema de donde almacenar su grano. Podrá negociar con mejores condiciones, ya que mantendrá la identidad de calidad de su producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario