viernes, 9 de enero de 2015

Viscosidad

Es la característica más importante para la elección de los aceites y se define como Ja resistencia de un líquido a [luir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del líquido. La viscosidad se valora según los métodos usados para su determinación, y las unidades, en orden decreciente a su exactitud, son:
Viscosidad dinámica o absoluta. La unidad de viscosidad absoluta es el poisc, que se define como la viscosidad de un fluido que opone determinada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra a velocidad y distancia determinadas. Corrientemente se emplea el centipoise, que es la centésima parle del poisc y equivale a la viscosidad absoluta del agua.
Viscosidad cinemática. Es la relación entre la vicosidad dinámica y la densidad del líquido. La unidad es el sloque (St), aunque prácticamente se emplea el centistoke, que equivale a la centésima parte de aquél y es aproximadamente la viscosidad cinemática del agua a 20 °C. Viscosidad relativa. En la practica, la medición de la viscosidad se hace en aparatos denominados viscosímetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinada temperatura y por un tubo de diámetro conocido.
Los más empleados son los Engler, Redwood y Saybolt. Los grados de viscosidad así determinados deben acompañarse siempre de la inicial del viscosímetro y de la temperatura de ensayo; por ejemplo: 5 "E a 50 °C, 25 S.S.U. a 210 UF, etc. Números SAE. Establecidos por la Socieíy of Automotive Engineers para especificar gamas de viscosidades de aceites para automóviles. Los números de invierno (SAE-5W, 10W, 20W) se determinan a temperaturas bajo cero, y los de verano (SAE-20, 30, 40, 50, 60) a 100 "C. índice de viscosidad.
La viscosidad de los lubricantes disminuye al elevarse la temperatura. Y es necesario conocer los grados de variación, principalmente cuando los lubricantes se han de emplear en máquinas o motores que trabajan a altas temperaturas. La escala de los índices de viscosidad fue establecida tomando aceites de diferentes procedencias y clasificándolos desde 0 (mucha variación) hasta 100 (muy poca variación).
En la práctica, se consideran:
Bajo: menos de 40
Medio: de 40 a 80
Alto: más de 80

No hay comentarios.:

Publicar un comentario