lunes, 1 de diciembre de 2014

Aceros de cementación - I

Son los que tienen su principal aplicación una vez cementados, con posterior temple y revenido, y sirven para la construcción de piezas de gran resistencia al desgaste por frotamiento y con una eleveida tenacidad en el núcleo. Se divide en dos grupos: al carbono y aleados. Su contenido en carbono oscila entre 0,1 y 0,23 %. Los tipos más comunes son: 
UNE F-151 = AISI/SAE 1010. Acero de cementación al carbono. Posee un 0,10% de carbono. Se utiliza para piezas cementadas de pequeñas dimensiones en las cuales no interesa mucha tenacidad en el núcleo. 
UNE F-152 = AINSI/SAE 8620. Acero de cementación al níquel. Contiene 0,12 % de carbono y 3,25 % de níquel. Se usa para piezas poco cargadas, con buena tenacidad en el núcleo y buena resistencia al choque, como engranajes, ejes de levas, etc. 
UNE F-153 = AISI/SAE 8620. Acero de cementación al cromo-níquel (duro). Posee 0,12 % de carbono, 4,15% de níquel y 1 % de cromo. Sirve para elementos de máquinas y motores que, además de gran dureza superficial, deban ofrecer alta resistencia en el núcleo y buena tenacidad. 
UNE F-154 — AISI/SAE 345. Acero de cementación al cromo-níquel (tenaz). Se compone de 0,12 % de carbono, 2,60 % de níquel y 0,65 % de cromo. Para piezas de gran dureza superficial y buena resistencia en el núcleo para maquinaria y automovilismo. 
UNE F-155. Acero de cementación al cromomolibdeno. Contiene 0,13 % de carbono, 1,15 % de cromo y 0,20 % de molibdeno. Para piezas de gran dureza superficial y resistencia media en el núcleo.

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