jueves, 6 de noviembre de 2014

Fabricación de Polvos

Las características del material que va a obtenerse dependen principalmente de la forma, tamaño y densidad de las partículas. Según el proceso usado, pueden obtenerse partículas de formas diversas. 

Procedimientos mecánicos 

Entre los procedimientos mecánicos, los más utilizados son: Molido. Los metales frágiles, como el manganeso y el cromo, son triturados en molinos de bolas o martillos. Es un método de poco rendimiento y sólo se utiliza complementando a otros. Pulverización. Se realiza mediante un chorro de metal fundido dirigido hacia un disco que gira a gran velocidad y que lo fragmenta. Atomización. Dirigiendo una corriente de aire o agua a presión sobre un chorro de metal fundido, se obtienen partículas solidificadas con extraordinaria rapidez. Se aplica para producir polvo de hierro, estaño, cinc, cadmio, plomo, etc.

Procedimientos fisicoquímicos 

Comprenden los siguientes métodos: Reducción de óxidos. Los polvos se obtienen directamente de los óxidos metálicos, reduciéndolos con hidrógeno o carbono. Este método se usa especialmente para producir polvo muy, fino de hierro, molibdeno y tungsteno. Electrólisis. Partiendo de sales disueltas o fundidas, se obtiene un depósito electrolítico es ponjoso que después es molido con facilidad. Se emplea para producir polvos de gran pureza de hierro, cobre, níquel, estaño y cobalto. Disociación térmica. Descomponiendo un carbonilo metálico por calentamiento, se forma un polvo muy fino. El carbonilo se obtiene ha- ciendo reaccionar monóxido de carbono ga- seoso sobre el metal esponjoso. Es empleado para producir polvo de hierro o níquel en gran- des cantidades. Condensación. Los metales en estado de va- por dan polvos muy finos y de forma esférica, cualidades que se aprovechan para fabricar pol- vos de cinc. Existen otros procedimientos, como corrosión intergranular, mecanizado a lima, precipitación química, etc., pero éstos apenas son utilizados en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario