martes, 11 de noviembre de 2014

Características de empleo

Las características físicas (dureza, peso específico, coeficiente de dilatación, etc.) son úliles para clasificar las calidades del metal duro, pero no suficientes para conocer sus posibilidades de empleo, que son las que interesan a la hora de elegir una calidad para un trabajo concreto. Como poseer determinada característica operatoria tiene en contra el disminuir otra, se deduce que no puede existir un metal duro ideal para todos los trabajos. Por ello, ios metales duros se fabrican de forma que reúnan las características exigidas para una gama de trabajos lo más amplia posible, en las mejores condiciones y con el máximo rendimiento. Estas características son: 
  • Resistencia a la abrasión anterior. Es la clase de desgaste que se manifiesta sobre la incidencia latei-al o frontal del corte y aparece con mayor o menor intensidad cuando se corta cualquier material. Aparece en el corte de metales de viruta corta (fundición gris no aleada), metales no ferrosos de viruta plástica (aluminio, cobre, bronce, etc.) y materiales no metálicos (resina sintética, goma, madera, etc.). 
  • Resistencia a la craterización. Originada por las virutas al deslizarse sobre la cara superior del corte, donde forman un avellanamiento en la zona inmediatamente posterior al filo del corte. Se presenta en la mecanización de materiales de viruta larga, cuyo arranque requiere un sensible trabajo de deformación plástica (aceros, fundiciones aleadas, etc.), junto con la abrasión anterior. 
  • Resistencia a las variaciones térmicas. En los trabajos en que las bruscas variaciones de profundidad de pasada y velocidad de corte (por diferencia de diámetros en tornos copiadores) producen variaciones térmicas aprcciablcs que someten a la herramienta a dilataciones y contracciones, es necesario que el metal duro soporte dichas variaciones sin agrietarse o romperse. Otro caso típico es el cepillado, en el cual se produce en el retorno un sensible enfriamiento del corte. 
  • Resistencia al choque. Esta característica la poseen en menor grado que el acero rápido o estelita, y es una cualidad esencial en el torneado con corte interrumpido, cepillado y fresado. Esta diferencia se puede paliar en el metal duro empleando el corte negativo para aumentar la sección de corte resistente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario