domingo, 5 de octubre de 2014

Recubrimiento por cementación

Se basan en que la mayor parte de los metales, en estado de polvo finísimo, son capaces de difundirse en otro metal, o producto siderúrgico, si ambos se ponen en contacto a elevadas temperaturas. De este modo se obtiene una capa superficial rica en el elemento que se difunde y que en realidad es una aleación con el metal básico. El fin que se persigue es mejorar la resistencia a la corrosión propia de! metal al agregarle autoprotectores tales como cinc, aluminio, cromo, etc. 
Sherardización Se emplea para proteger el acero mediante difusión de cinc y se aplica a pequeñas piezas, como cerrojos, tuercas, tornillos, etc. El proceso tiene lugar colocando las piezas, junto con polvo de cinc y naftaleno, en un recipiente cerrado y Calentado a 360 °C. La capa de aleación hierro-cinc obtenida es de unos 0,5 mm. 
Calorización También llamada aluminizado, es la cementación de un producto siderúrgico utilizando aluminio. La capa resultante es muy resistente a la corrosión por gases sulfurosos y a las sales fundidas a altas temperaturas; por tanto, se aplica a hornos, válvulas, cajas para cementación, equipos para industrias refinadoras de aceite, cubiertas de pirómetros, etc. El proceso consiste en someter la pieza a la acción de una mezcla de polvo de aluminio, alúmica y cloruro amónico, a unos 900 °C y en cajas cerradas. La capa obtenida tiene de 0,1 a 1 mm cíe aleación Fe-Al. 
Cromización Consiste en cementar con cromo, el cual convierte en inoxidable la superficie del metal tratado. capa resultante ofrece gran resistencia a la acción de los agentes químicos y a la oxidación en caliente. Este proceso es igual a los anteriores, pero usando cromo en polvo y alúmina. Se aplica en piezas de motores sometidas a altas temperaturas por los gases de combustión, como válvulas de colectores de escape, ejes, etc. 
Silización Es la difusión de silicio en un producto siderúrgico. Aunque no es un recubrimiento metálico, se menciona aquí porque las piezas tratadas por silización presentan una elevada resistencia a la corrosión de los ácidos y al desgaste. Los agentes cementantes son carburo de silicio y cloro, y la temperatura del proceso oscila entre los 930 y 1.000 °C. El espesor de la capa obtenida puede ser de más de 1 mm. Se aplica a ejes de bomba, camisas, válvulas y demás piezas que puedan sufrir fricción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario