martes, 14 de octubre de 2014

Magnesio

Se encuentra en la naturaleza formando minerales como la dolomita o dolomía (carbonato calcico magnésico) y la magnesita (carbonato de magnesio). Es el más ligero de los minerales industriales. Sus principales características son: 
 Color blanco argentino. 
• Maleabilidad y poca ductilidad. « Peso específico de 1,74 kg/dm3. 
• Temperatura de fusión de 650 °C. 
 Conductibilidad térmica y eléctrica inferior a la del aluminio. o Inalterabilidad por corriente de aire seco (pero se oxida en el húmedo). 
• Fácil mecanización. 
 El magnesio es relativamente frágil y no tan plástico como el hierro, cobre, aluminio, etc. 
No suele deformarse en frío. A una temperatura de 300 °C, se deforma con más facilidad que el acero. Debido a que, por encima de cierta temperatura (310 °C) se inflama espontáneamente en contacto con el aire, dando una luz blanca muy intensa, antiguamente se empleaba en fotografía. Hoy se usa para la obtención de pólvoras, pirotecnia, etc. La principal utilidad del magnesio radica en la preparación de aleaciones ligeras y ultraligeras destinadas a la fabricación de pistones, cártcrs, hélices, ruedas y trenes de aterrizaje de aviones, etc. Su elevada tendencia a la corrosión en atmósferas marinas constituye el principal obstáculo para su desarrollo industrial. También se emplea, aunque moderadamente, en las ferroaleaciones (Fe-Si-Mg) para obtener la fundición nodular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario