jueves, 23 de octubre de 2014

Latones especiales

Como ya se ha dicho, son aleaciones cobre-cinc más otros elementos que les confieren resistencia mecánica, mayor dureza y mejor resistencia a la corrosión. La mayoría de los elementos que se añaden actúan como si hubiese un porcentaje de cinc superior. Los principales latones especiales son: Latones al aluminio. El aluminio aumenta más que ningún otro elemento la resistencia me cánica a la corrosión de los latones. Además, favorece la colabilidad. 
Latones al hierro (hasta 1 % de Fe). El hierro mejora la dureza de los latones de manera muy notable y también, aunque en menor proporción, aumenta su resistencia a la tracción. 
Latones al plomo (hasta 2 % de Pb). El plomo reduce la resistencia mecánica de los latones y mejora su maquinabilidad. Se denominan usualmente latones de tormllería. 
Latones al manganeso (hasta 5 % de Mn). El manganeso aumenta la resistencia a la tracción de los latones y disminuye su ductilidad. La única aleación alta en manganeso en la llamada mangalcapa, en la cual el níquel se sustituye en su mayor parte por el manganeso. 
Latones al estaño (hasta 10% de Sn). El estaño aumenta la resistencia a la tracción de los latones y su resistencia a la corrosión. Las aleaciones de latón y estaño más conocidas son las dos siguientes: 
• Metal de Almirantazgo. Esta aleación contiene 71% de Cu, 28% de Zn, 1,2% de Sn, 0,075 % de Pb y 0,06 % de Fe. Ofrece muy buena resistencia a la corrosión y se emplea para fabricar tubos de condensadores. 
Latón naval. Sus características son muy similares a las del metal Muntz, pero con una resistencia a la corrosión mucho más elevada. Este latón contiene 60% de CU, 39,25 % de Zn y 0,75 % de Sn. 
Latones al silicio (hasta 1,5 % de Si). El silicio es el elemento más influyente sobre los latones. La aleación de Cu-Zn-Si más conocida es el bronsil. El bronsil es una aleación de fácil fusión, de alta resistencia a la tracción y muy resistente a la corrosión. Se utiliza para fabricar campanas, válvulas, cojinetes, bombas y engranajes. 
Latones complejos. Son los formados por Cu- Zn y otros elementos. Presentan gran resistencia a la corrosión y se emplean para hélices y para maquinaria marítima. Los más utilizados son los bronces Stone y Manganick.

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