jueves, 2 de octubre de 2014

Las maquinarias, la mano derecha de los productores

Se estima que la población mundial se duplicará en los próximos 50 años de 5.700 a más de 10.000 millones de personas. Por tanto, se hace necesario incrementar la producción agrícola para suministrar la alimentación necesaria. Desde un punto de vista técnico es posible hacerlo, pero a mediano y largo plazo solo se hará posible si el sector agropecuario mantiene su capacidad productiva, la cual involucra directamente el uso de maquinarias. En Bolivia el empleo de maquinarias agroindustriales al momento de cultivar ya no es un lujo, sino una necesidad y así lo demuestran datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien asevera que en la última década se ha incrementado el uso de maquinarias entre los agricultores. Por otra parte, datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informan que la importación de maquinaria agrícola en 2012 fue de más de 188,3 millones de dólares, es decir 17,68% más que en el año 2011 y hasta octubre de 2013 la cifra sobrepasó los 133,8 millones de dólares.

Sembradoras, cosechadoras, rotoenfardadoras, fumigadoras y una variedad de tractores entre otras, son parte de las inversiones del agro cruceño. El uso de este tipo de maquinaria ha disparado el comercio en la capital cruceña, muestra de ello es la variedad de casas comerciales que ponen a disposición del agro una gran gama de maquinarias, accesorios y repuestos, inclusive asesoramiento técnico en alguna de ellas. La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas.

La FAO recomienda. Al respecto del uso de maquinarias agrícolas, la FAO recomienda que las maquinas del mañana tendrán que aportar algo más que tecnología, ya que deberán contribuir también a una agricultura que sea sostenible para el medio ambiente. Respecto a la mecanización para el desarrollo rural, defiende que las políticas gubernamentales deben fomentar que el sector de maquinarias agrícolas desarrollen mercados para esta maquinaria, en especial para la agricultura de conservación y establecer las infraestructuras necesarias.

Sembradora: Es una máquina destinada a sembrar y cuyo motor solía ser arrastrado por caballerías, en la actualidad lo frecuente es obtener potencia de un tractor. La mayoría de estas máquinas llevan unas rejas delante de los tubos por los cuales se distribuyen los granos, que van abriendo el surco en que se depositan y rastros, rodillos o gradas que los cubren luego de tierra.

Cosechadora: Realiza labores de recolección de productos, años atrás era accionada por un tractor y servía solo para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, actualmente es estándar y realiza ambas operaciones y es autopropulsada.

Tractores: Es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas, en la actualidad hay un sinfín de variedades.

Fumigadoras: Es una máquina agrícola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo.

Cortadores: Son máquinas que se enganchan a los tractores y sirven para cortar todo tipo de cultivo, vienen en diferentes tamaños.

Precio de equipos. El precio de los equipos es variable, depende del tipo de máquina, marca y tamaño, por lo general el productor puede encontrar tractores desde los $us 21.000; sembradoras desde los $us 8.000 y cosechadoras, que son las más grandes desde $us 150.000, estos precios se han mantenido debido al número considerable de casas comerciales. En la capital cruceña la comercialización de máquinas se puede encontrar tanto en la carretera al norte como en la carretera a Cotoca, siendo estas dos vías el epicentro de más de cincuenta y cinco casas comerciales.

Marcas en el mercado cruceño

AGRALE: "El tiempo de trabajo se disminuye con la agricultura de precisión y facilita el trabajo y la vida agrícola, gracias al uso de estas maquinarias el cultivo resulta más fácil". Carlos Méndez, jefe de ventas de Máquinas de Mainter.

SUPER WÁLTER: "Una excelente cosecha empieza con una buena semilla, las máquinas nos ayudan con la lectura de suelo para realizar una siembra exacta". Ramón Paz, encargado de Ventas de maquinaría agrícola de Agro Terra.

"El productor tiene que mecanizarse y modernizarse utilizando agricultura de precisión para buscar eficiencia y ser un productor competitivo y apto para la exportación".

Ing. Dorian Pereira
Gte. de Marca de John Deere

No hay comentarios.:

Publicar un comentario