viernes, 17 de octubre de 2014

La Aduana incautará maquinaria ilegal

La maquinaria que no haya sido nacionalizada hasta el 30 de octubre, será incautada por el Estado nacional, advirtió ayer, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

La advertencia surge luego de que el proceso de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola, iniciado por la entidad a pedido de la Cámara Agropecuaria del Orienta (CAO), no arrojará los frutos esperados.

A la fecha, de las 42.280 equipos ocupados por el sector agropecuario y registrados de manera oficial, solo 9.209 (cerca del 21,78%) ha logrado regularizar sus situación legal, pese a que incluso se ampliaron los plazos en dos ocasiones en lo que va del año.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la CAO, lamentó que a la fecha pocos productores hayan regularizado los papeles de sus herramientas y que no se aproveche "un logro" del sector.

"La nacionalización fue un pedido que hemos hecho los productores para usar nuestras herramientas como garantías para obtener créditos", dijo.

La mayoría está en Santa Cruz Tanto Ardaya como Roda indicaron que el 80% de las maquinarias que cumplieron con el proceso de la nacionalización y las que restan por hacerlo, se encuentran en Santa Cruz.

"Convocamos a todos los que han registrado a regularizar y presentar su documentación. Más allá, del plazo establecido, se va a proceder de la misma forma que los autos indocumentados y se va a incautar. La nacionalización es documental, porque incluso no se tiene que llevar la maquinaria sino sus papeles", señaló Ardaya.

Actualmente, la Aduana cobra una tasa para la regularización de las maquinarias de entre 40 y 100 dólares.

"Hemos pedido prórroga y si no se cumple con lo acordado en el convenio van a haber problemas. Nosotros hacemos las gestiones para que un monto mínimo se pueda nacionalizar, los camiones, las chatas y los implementos, incluso la Aduana puso puntos especiales en todo el país", señaló preocupado Roda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario