jueves, 16 de octubre de 2014

Cobre - I

El cobre se encuentra en la naturaleza en diversos estados, integrando minerales como la calcopirita y la calcosina (que forman sulfuros), la malaquita y la azurita (que forman carbonatos) y la cupiita (que es un óxido). También en estado nativo, pero en pequeñas cantidades. La obtención del cobre se realiza por medio de dos procedimientos fundamentales, que son: Por vía seca. Se parte de minerales sulfurados que casi siempre contienen hierro, los cuales se someten a procesos de tostación, fusión y afino en hornos de reverbero y afino por electrólisis. Son sus fases:
a) Concentrar mineral por flotación a fin de eliminar parte de la ganga y conseguir un porcentaje de cobre de alrededor del 20 %. 
b) Eliminar parcialmente el hierro por tostación, que suprime parte del azufre, el cual se utiliza para la fabricación de ácido sulfúrico, quedando un producto, denominado mata, formado por sulfuros de cobre y de hierro. 
c) Oxidar la mata para eliminar el hierro que queda de la tostación. d) Afinar el cobre por oxidación, y luego reducción; finalmente, afinar por electrólisis hasta conseguir una pureza del 99,99 %. Por vía húmeda. Procedimiento empleado para minerales pobres que implica la transformación en sulfatos y la precipitación de la solución resultante. Las dos fases que comprende son: 
a) Disolver, con ácido sulfúrico o sulfato férrico, los minerales oxidados o las cenizas producidas por la tostación de las piritas al fabricar el ácido sulfúrico, hasta obtener sulfato de cobre. 
b) Precipitar la solución obtenida por medio del hierro, formándose sulfato de hierro y precipitándose cobre. Las características del cobre son: 
 Color rojizo. 
• Mucha ductilidad y maleabilidad. 
• Peso especifico de 8,96 kg/dm3. 
• Temperatura de fusión de 1.080 °C. 
 Excelente conductibilidad eléctrica y térmica. 
• Buena resistencia a la corrosión. Debido a sus características, el cobre tiene muchas aplicaciones: 
• Fabricación de conductores eléctricos. 
• Construcción de serpentines de refrigeración, hornos de baños, ele. 
• Construcción de tuberías y recipientes para la industria química. 
• Recubrimientos electrolíticos: 
 Aleaciones con otros metales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario