domingo, 3 de agosto de 2014

La Paz ensamblará tres tipos de tractores con piezas chinas

En el departamento de La Paz se ensamblarán tres tipos de tractores para llevar a cabo la "mecanización del agro de alta competitividad” en el mercado local y apuntalar las exportaciones de productos agrícolas.
Las piezas de los motorizados que se armarán en este departamento, en Kallutaca, serán de origen chino, según explicó a este medio el secretario de Planificación del Desarrollo de la Gobernación de La Paz, Nilo Candia.
"Hemos diseñado una estrategia que llevará, por lo menos, alrededor de 15 años. La idea general es que en los primeros cinco años en la ensambladora se puedan armar los tractores con todos los insumos importados. En esta fase vamos a traer todas las piezas de China para armarlos”, detalló Candia.
El responsable de la Gobernación explica que se pretende abastecer primero el mercado interno paceño (en los primeros 10 años de funcionamiento), luego el nacional y posteriormente empezar a producir "volúmenes de exportación”. Para ello, comenta que se prevé ensamblar tres modelos de tractores para los diferentes tipos de suelo agrícola que tiene el país.
"Serán tres tipos de tractores que se fabricarán según la necesidad de cada actividad, tendremos máquinas con arado y segadoras también”, comenta.
Pese a que las piezas serán importadas desde China, Candia asegura que en un futuro el objetivo es fabricar en el país las piezas en su totalidad. "A partir del año seis o siete el objetivo es que seamos capaces de producir nuestros propios insumos y que en la primera década de funcionamiento trabajemos con materia prima 100% propia”, detalla.
Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), considera que la creación de esta ensambladora es un ejemplo de la función protagónica que ahora tiene el Estado en la economía. "Seguimos avanzando con fábricas en manos del Estado. Ojalá sean rentables en el futuro y no sean malas decisiones económicas”, dijo el experto. Méndez cree que es importante tomar en cuenta siempre los estudios de factibilidad, antes de empezar este tipo de emprendimientos.
Para el analista económico Gonzalo Chávez es necesario considerar la factibilidad de este proyecto. "Habría que ver qué producción agrícola se va a realizar, cuando el 70% de la población vive en ciudades, cuando el 80% se dedica al comercio. El problema en el occidente del país es la productividad y pensar que los tractores lo resuelven es tener una visión muy antigua”, arguyó Chávez.
Compañía regional
La planta está bajo el paraguas de la Empresa Departamental Ensambladora de Tractores (EDET), cuya creación forma parte de los proyectos que emprende la Gobernación a partir del denominado "Pacto por La Paz”.
La Ley Departamental 63, emitida el 15 de julio de 2014, sanciona la creación de la compañía y establece como objetivo principal el ensamblado de tractores.
También menciona las fuentes que tendrá para financiarse: recursos del Tesoro Departamental de La Paz, préstamos o donaciones de organismos internacionales o nacionales, recursos de legados, empréstitos o convenios específicos.
La planta de ensamblaje se construirá en el Parque Industrial de Kallutaca, que está ubicado en el camino que conduce a Laja. Candia informó que existen dos empresas chinas que están interesadas en construir esta ensambladora y que la Gobernación está en etapa de evaluación de las propuestas.
Se prevé que esta firma departamental ensamble los primeros tractores a partir de 2017 y se proyecta que hasta 2025 se habrán armado 10.000 máquinas.

"El objetivo de la ensambladora de tractores es que La Paz tenga un mecanismo para aumentar su producción, ampliar su frontera agrícola y tener seguridad y soberanía alimentaria”, destacó Nilo Candia.

Las proyecciones
Menos de mil Según información proporcionada por la Gobernación de La Paz, este departamento cuenta actualmente con menos de mil tractores para el agro. Dicha cifra sería insuficiente para las necesidades de producción.
Primer año Se estima que la ensambladora estará funcionando a "buen ritmo” hacia el año 2017. Para ese entonces se prevé ensamblar al menos mil tractores, según la Gobernación de La Paz.
Para 2025 La ensambladora de tractores de Kallutaca, según una proyección realizada por la Gobernación de La Paz, estima que para el año 2025 pueda producir al menos 10.000 tractores en suma y para el año 2050, 15.000 al año.

10.000 TractoreS
SE PREVÉ armAR HASTA 2025 EN LA PLANTA ENSAMBLADORA DE TRACTORES de KALLUTACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario