lunes, 25 de agosto de 2014

Importadoras Alistan máquinas para abastecer la demanda

La campaña de verano 2014/2015 que comienza a fines de octubre ya está despertando el interés de los productores que se acercan a las importadoras a preguntar por los precios de las pulverizadoras, sembradoras, cosechadoras y tractores, y la forma de financiamiento. En las comercializadoras, en algunos casos, ya están realizando los pedidos para importar los equipos, mientras que otros aseguran que aguardarán hasta octubre para realizar las importaciones. En ambos casos señalaron que será la zona este la más potenciada ante los buenos resultados de la anterior campaña.

En Maxi Agro dieron a conocer que se están realizando negociaciones para traer una nueva marca de sembradora con un precio competitivo y sobre todo asegurar la disponibilidad de los equipos.

En Ciagro, aseguran que la venta de tractores y sembradoras han comenzado. Actualmente las pulverizadoras son las más requeridas.

En SACI, la fumigadora Jacto Uniport Plus de $us 160.000 es la más solicitada, al igual que la sembradora Tatu para grano fino y grano grueso con un precio de $us 56.000. Para el sector maicero ponen a disposición los tractores MF4297 y la MF 4299 con gomas arroceras.

En Farmerland, la sembradora Kuhn para grano grueso de 10 y 12 líneas es la propuesta, al igual que la sembradora marca Apache y la fumigadora Caimán de 2.000 y 3.000 litros.

Casa Toyosato tiene a disposición dos máquinas para los cultivos de maíz: la cosechadora Jumill JM 370 y la Jumill JM 390 con dos cabezales para maíz y uno para cereal.

Por su parte, John Deere ha importado las sembradoras DB 50 y DB 74 de 32 y 48 líneas para la siembra a una distancia de 45 cm, con una tecnología de precisión, en $us 315.900.

Facilidades para el crédito

Todas las importadoras consultadas aseguraron contar con financiamiento bancario para la compra de las máquinas. En algunos casos son las mismas empresas que realizan los trámites con las entidades bancarias; mientras que otras, como Maxi Agro, ofrecen un financiamiento directo con plazo de un año

— Importación—

Comercio crece un 60%

En los últimos cinco años (2009-2013), la importación de maquinaria agrícola creció un 60,4%, pasando de $us 67,4 millones (19,6 millones de kilogramos) a $us 170,2 millones (32,3 millones de kilogramos).

Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 se registró una reducción del 18,2% ($us 38.096.271 menos) en comparación a 2012, cuando se introdujeron al país $us 208,3 millones en maquinaria agrícola.

Hasta el primer semestre de 2014 se lograron importar máquinas por un valor de $us 90,07 millones.

Los equipos más internados al país en 2013 fueron los tractores, con 15,3 millones de kilogramos, por un valor de $us 65,8 millones; las cosechadoras y trilladoras, con 3,5 millones de kilogramos por $us 27,8 millones; y sembradoras y plantadoras, con 2,2 millones de kilogramos por un valor de $us 8,7 millones.

El principal país de origen de los equipos es Brasil, con $us 90,2 millones; seguido de Estados Unidos, con $us 16,7 millones; Argentina, con 13,2 millones; y Alemania, con $us 8,5 millones.

Algunas de las importadoras de maquinaria consultadas indicaron que para esta campaña de verano primero analizarán cómo se presenta la demanda antes de realizar sus importaciones, puesto que temen que las dificultades que se presentaron en el Norte Integrado, donde muchos productores no pudieron realizar sus siembras por el exceso de lluvia, bajen la expectativa por la compra de equipos.

No obstante, recalcaron que la demanda para la campaña de verano siempre es mayor que la de invierno

— Transporte —

Camionetas para todo terreno

Teniendo en cuenta que en época de lluvia algunos de los caminos son casi inaccesibles, es importante que el agricultor cuente con una herramienta de trabajo resistente. Las camionetas son imprescindibles para este sector; sin embargo, la adquisición de estas unidades, según Nibol, está en función de los resultados de la cosecha.

Esta empresa que espera tener un crecimiento significativo para la campaña 2014/2015 con la venta de sus modelos Nissan Frontier en sus cuatro versiones 4x4 en doble cabina, con una capacidad de carga de una tonelada, cuyo precio varía entre $us 31.900 y $us 37.900; y la Nissan Patrol, con una capacidad de carga de 1,5 toneladas, a $us 47.900.

En Toyosa proponen tres modelos: la Toyota Hi Lux; la Toyota Tacoma en sus versiones de una cabina, cabina y media y doble cabina; y las camionetas Land Cruiser, muy requeridas, especialmente en Okinawa.

En Christian Automotors, la opción para el agricultor es la Ford Ranger en sus versiones 4x2 y 4x4, cabina sencilla y doble cabina.

Mientras que SACI asegura que es la Foton Tunland la mejor herramienta para el productor, con un costo de $us 27.500, capaz de soportar una tonelada de carga. Esta camioneta tendrá un descuento en la Expocruz 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario