viernes, 8 de agosto de 2014

Amplían los puntos para nacionalizar maquinarias

A 30 días de inicio del proceso en segunda fase de nacionalización de tractores y maquinaria agrícola y ante la escasa presencia de propietarios, cuyo avance apenas se encuentra en un 8% del total de 37.000 unidades registradas solo en Santa Cruz, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ha ampliado los puntos de legalización en sitios estratégicos del departamento de Santa Cruz, donde se encuentran alrededor del 92% de dichos vehículos.

"A pedido de las diferentes instituciones del agro (Anapo y CAO) desde el 4 de agosto, hemos habilitado diferentes puntos en San Ignacio, San Julián, Montero, Roboré y Camiri, con la finalidad de atender a los productores que están lejos de la ciudad", informó Willan Castillo, Director Regional de la ANB.

Baja asistencia. Castillo se mostró preocupado por la escasa asistencia de los propietarios que en su primera fase de registro del programa, entre mayo y junio, estableció en el departamento de Santa Cruz el 92% de maquinarias agrícolas. "Hacemos un llamado a todos los que han hecho el registro de sus maquinarias para que oportunamente lo hagan y no esperen a última hora cumplir con dicho trámite", puntualizó.

Según la ANB, la nacionalización y saneamiento de maquinaria agrícola y tractores forma parte de la "última oportunidad" de un programa de regularización iniciado el 2011 con la legalización de vehículos.

Por su parte, Demetrio Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), hizo el llamado a su sector para que acudan a los puntos establecidos por la Aduana. "Siempre nos aparecemos a última hora.

Estamos haciendo las comunicaciones y divulgaciones por todos los medios. Es algo habitual de los bolivianos", señaló.

Además, citó que no hay excusa alguna para no hacerse presentes en los puntos de legalización dado que las actividades agrícolas en su sector han bajado su intensidad. "Incluso podemos incorporar otras maquinas más. Por eso es bueno aprovechar", dijo.

Procedimiento
El proceso dura menos de 20 minutos si se tiene los requisitos

Documentos. Con el aval de haber registrado en su primera etapa, los propietarios deben apersonarse con el formulario de registro, además de llevar una fotografía de la maquinaria y el carnet del propietario.

Costo. Oscila entre Bs 200 y Bs 2.700 por cada máquina, según el tamaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario