lunes, 14 de julio de 2014

Millonarias inversiones en nuevos silos acompañan la mayor producción de granos

Los silos en Santa Cruz pueden acopiar hasta 2,9 millones de toneladas (t), según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Si bien esta capacidad es suficiente para almacenar la producción de granos (soya, sorgo, girasol, maíz y trigo), que por campaña es de alrededor de 2 millones de t, en estos últimos meses se han ejecutado grandes inversiones en nuevos silos para acompañar la mayor productividad y el crecimiento futuro de la frontera agrícola.

La nueva infraestructura de acopio que se construye en el norte y este del departamento cruceño, también se presenta como un aliciente que evitaría el colapso de los silos, como ocurrió en 2012, cuando el Gobierno decretó la restricción a la exportación de soya. “Estamos cerca al límite de la capacidad instalada de silos, pues si se unen dos cosechas la capacidad en los silos se colapsa”, expresó Julio Roda, presidente de la CAO.

Se pudo verificar que en el municipio de Saavedra se invirtió $us 6 millones en el complejo Doña Martha, que cuenta con una capacidad de 40.000 toneladas. Se construyó otro llamado Guipar, en Montero, de 12.000 toneladas y con un costo de $us 3,5 millones. En tanto que la empresa Solteco, que representa a los silos Kepler Weber, está construyendo dos silos de 15.000 toneladas para la cooperativa Caico, en Okinawa.

Una de las inversiones más grandes fue ejecutada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que en Cuatro Cañadas levantó un silo con una capacidad de 50.000 toneladas con un costo de $us 11 millones. Recientemente, Emapa presentó un proyecto para ampliar su planta a un total de 80.000 toneladas.

Para Jaime Hernández, gerente de planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la capacidad de los silos para la cosecha de granos es adecuada debido a que durante 2013 se exportó más de 500.000 t de grano de soya, que permitió liberar espacio en los silos.

Según datos de Anapo, la capacidad instalada de silos de almacenaje es de unas 3,3 millones de t de grano, de las cuales calculan que en la zona este hay capacidad para 1,3 millones de t de granos y para la zona norte de 756.000 t de granos.

Problemas en los centros de acopio

Las ‘interminables filas’ de camiones estacionados en las puertas de las plantas acopiadoras de soya es una imagen que se repite todos los años. Este cuello de botella en la descarga no está solo en la capacidad de los silos, sino sobre todo en la recepción de las empresas de acopio de granos.

“Aunque hay silos de gran capacidad, solo cuentan con una puerta de recibo, una secadora de granos y una balanza. Esto genera largas filas de camiones”, indicó el titular de la CAO, para quien lo ideal sería que se tengan dos puertas de recepción como mínimo, pues así se hará más ágil la entrega y se evitará tener los camiones parados por uno o dos días.

Para Roda, debería haber una normativa para que los silos tengan mayor agilidad porque, “al final, el más perjudicado es el pequeño productor, que tiene que vender rápido su producción porque no tiene las condiciones para guardar sus granos. Los productores grandes utilizan los silos bolsa para almacenar la soya en sus propiedades y cuando baja el precio del transporte y está mejor el camino, recién sacan su producción”, afirmó.

Otro problema es la falta de capacidad operativa de los silos privados en Puerto Aguirre, señala Roda, pues la descarga de los vagones le quita eficiencia.

En el sector arrocero

Salomé Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que con la producción que se ha tenido este año, la capacidad de muchos ingenios no ha abastecido.

Tupa explicó que la producción anual de arroz no superó las 300.000 toneladas, puesto que el factor climático y la menor superficie cultivada ocasionaron que las áreas de siembra disminuyan un 20%.

“Para esa producción son suficientes los silos que se tienen porque estos dos últimos años han bajado los rendimientos”, dijo.

Sin embargo, Tupa afirmó que si aumenta la producción a más de 500.000 toneladas, como hace dos años, sería necesario incrementar la capacidad de los silos. “Actualmente, la mayoría de los ingenios está con menos del 50% de su capacidad. Pocos llegan a cerca de un 70%”, reveló, agregando que Emapa almacena cerca de unas 100.000 toneladas

Punto de vista

“Los agricultores deberían tener sus propios acopios”
Alejandro Pierrot - Economista Agrícola

El problema que tiene la mayoría de los agricultores es que no pueden aprovechar los mejores momentos de los precios de sus granos, es decir, en las épocas intercosecha. Entonces, ellos venden inmediatamente su producto y generalmente coincide en la época cuando tienen los precios bajos, pero si lo almacenaran, ellos esperarían para venderlo tanto para el mercado local como para la exportación, porque los precios internacionales son cíclicos y permanentemente están variando.

No es necesario que cada agricultor tenga su propio silo, sino que se pueden agrupar a través de un sistema cooperativo o como productores que pertenecen a una región. Esto les ayudaría a eludir la falta de transporte, pues existe un momento en que hay alta demanda de camiones que no abastecen, evitar transportar cuando hay malas condiciones de los caminos.

En Santa Cruz hay empresas que podrían dar estos servicios especializados de almacenamiento en silos, pero no los explotan.

Por otra parte, el objetivo que debe tener la política nacional es de ya no exportar materias primas como tal, sino productos acabados, lo cual implica potenciar más la agroindustria para que pueda transformar los granos en forma de harina, aceite y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario