miércoles, 23 de julio de 2014

Clasificación según su proceso de elaboración - I

Teniendo en cuenta su origen o proceso de elaboración. las fundiciones se pueden clasificar en fundiciones de primera fusión, de segunda fusión, maleables, endurecidas o templadas y nodulares. 

Fundición de primera fusión 

Es la que se origina en el alto horno al reducir con carbono el mineral de hierro. En estado líquido, se llama arrabio. Por su composición y estructura, no suelen emplearse directamente en la fabricación de piezas. Se dedica a la obtención de lingotes o, todavía líquida, a su afino, para la fabricación de otros productos. 

Fundición de segunda fusión 

Es la que resulta de fundir la fundición de primera fusión, mezclada con chatarra de fundición y acero, con lo que quedan eliminadas gran parte de las impurezas que contiene. Su elaboración se realiza en cubilotes, hornos eléctricos, etc.

Fundición maleable 

Para mejorar las características de las fundiciones conservando las buenas cualidades (moldeabilidad, resistencia a la corrosión, etc.), se someten las fundiciones blancas a un proceso de maleabilidad en estado sólido. De este modo se logran tenacidades, resistencias y mecanibilidades superiores a las de las funciones y muy parecidas a las del acero. Existen dos tipos de fundiciones maleables: 
  Fundición maleable europea o de núcleo blanco. Este tipo de fundición se realiza partiendo de piezas moldeadas con fundición blanca; y aunque éstas, teóricamente, pueden tener cualquier porcentaje de carbono, interesa que sea lo más bajo posible, para disminuir el que se deba transformar o eliminar. El porcentaje de silicio debe variar, según el espesor de las piezas, entre 0,60 y 1,5%. El recocido para maleabilizar la fundición blanca por el procedimiento europeo se hace envolviendo las piezas con un material oxidante, como mineral de hierro, cascarillas de laminación, etc., y colocándolas dentro de cajas cerradas que se calientan en un horno a temperaturas de 900-1.000 °C. El proceso dura seis días. Por medio de este recocido se descarbura la fundición blanca por la acción oxidante de la cascarilla que rodea las piezas. Primero se descarbura una zona superficial y después, por difusión del carbono del interior hacia el exterior, se descarbura la totalidad de las piezas, si no son de mucho espesor. Estas fundiciones son soldables estructuralmente (por fusión).
  Fundición maleable americana o de núcleo negro. Es la fundición maleable blanca en la cual el carbono se presenta en forma de grafito nodular sumamente dividido. El proceso de descarburación se efectúa en un ambiente neutro, lográndose con él características superiores a las de la europea. El enfriamiento es muy lento y controlado. La estructura puede ser ferrítica o perlítica, con nodulos de grafito uniformemente distribuidos. La fundición perlítiea se produce con una composición similar, pero mediante un proceso de recocido diferente. Las fundiciones americanas tienen que recibir este tratamiento, no el de las europeas, porque son diferentes a éstas, pobres en azufre y ricas en silicio. Hay una fundición denominada scmimalcable, que por su composición solidificaría en gris, pero solidifica en blanco gracias a un enfriamiento rápido. Con este procedimiento, su resistencia a la tracción llega hasta los 38 kg/mm2, y su alargamiento es del 10 al 20 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario