martes, 15 de julio de 2014

Clasificación según su estructura - I

Según la forma de presentarse el carbono en su estructura, se clasifican en fundición gris y fundición blanca. Fundición gris Esta denominación se debe al aspecto que presenta la superficie de fractura, en la cual la mayor parte del carbono está en forma de grafito. Al solidificarse en un molde de arena seca, precipita todo o parte del carbono en grafito. Las fundiciones grises tienen un peso específico de 7,25, inferior al de las blancas, que es de 7,7, porque el carbono en forma de grafito posee un volumen mayor que combinado con el hierro en forma de cementita. Esto se traduce en un aumento de volumen de las fundiciones grises al enfriarse, entre los 1.000 y 800 °C, o sea las temperaturas en que se forma el grafito. Se pueden dividir como sigue: 
Eutectoide o perlítica. Contiene el carbono combinado necesario para formar perlita con todo el hierro existente. También se llama tenaz por sus buenas propiedades y es la estructura preferida por todos los fabricantes de piezas. Sus constituyentes estructurales son perlita y grafito. Posee, aproximadamente, un 0,80 % de carbono. La resistencia a la tracción de las fundiciones perlíticas varía de 20 a 35 kg/mm2, y su dureza, de 180 a 250 HB, teniendo gran resistencia al desgaste. 
Hipoeutectoide o ferrítica. Contiene menos carbono combinado que la anterior y sus constituyentes estructurales son ferrita y grafito. 
Hipereutectoide. Cuando el porcentaje de carbono es superior al de la eutectoide. A este grupo pertenecen las fundiciones atruchadas, con fractura más o menos blanca según el porcentaje de carbono combinado y con manchas grises. Sus constituyentes principales son perlita, grafito y cementita. Las fundiciones se mecanizan con facilidad y tienen una elevada moldeabilidad. Se emplean para bancadas de máquinas, cártcrs, bloques de cilindros, tubos culatas, pistones, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario