miércoles, 11 de junio de 2014

Propiedades mentales

De todas las características de los metales, se deben tener en cuenta aquellas de las cuales depende su utilidad en la industria metalúrgica. Dichas características son unas veces cualidades, otras veces defectos y en algunos casos sólo constantes físicas. Se pueden clasificar en varios grupos, según sus propiedades físicas, químicas, tecnológicas y mecánicas. 

Propiedades físicas 

Dentro de este grupo se reúnen las propiedades primarias o básicas de la materia, con otras que son consecuencia de fenómenos motivados por agentes físicos exteriores. Las más importantes son: 
Extensión. Es la propiedad de ocupar espacio. Este espacio ocupado se llama volumen. Impenetrabilidad. Se denomina así la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ser ocupado su espacio, simultáneamente, por otro cuerpo. La impenetrabilidad se debe a la sustancia que llena su volumen, llamada masa. La unidad de masa es el gramo, igual al peso de 1 cm3 de agua destilada a 4 °C. 
Gravidez. Todos los cuerpos están sometidos a la acción de la gravedad; por tanto, son pesados. Se denomina peso especifico el peso de la unidad de volumen de un cuerpo. Comparando los metales, se ve que, a igualdad de volumen, unos pesan más que otros, como si su masa fuera más compacta. Se denomina densidad la relación entre el peso del volumen de un cuerpo y el peso del mismo volumen de agua destilada a 4 °C. Esta relación es un número que carece de magnitud. Por ejemplo, el hierro tiene una densidad de 7,8, lo cual indica que pesa 7,8 veces más que el agua. 
Calor específico. Es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo desde 0 hasta 1 °C. Se expresa en calorías-gramo y es muy elevado en los metales. Su valor tiene gran importancia porque permite conocer la cantidad de calor que se necesita suministrar a una masa de metal para elevar su temperatura hasta la de transformación o de fusión.
Calor latente de fusión. Es la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado sólido al líquido. Se expresa en calorías-gramo. Cuanto más baja es la temperatura de fusión de un metal, menor es su calor específico, menor su calor latente de fusión y más económico su empleo para la fusión y el moldeado. 
Conductividad calorífica. La conductividad calorífica o térmica es una propiedad de los metales que les permite transmitir el calor a través de su masa. El coeficiente de conductividad térmica es la cantidad de calor, en calorías, capaz de atravesar en un segundo y perpendicularmente una placa metálica de 1 cm2 de superficie y 1 cm de espesor, siendo la diferencia entre las caras de la placa de un grado. Se expresa en cal/seg'cm2/cm/grado. 
Dilatación. Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos al aumentar su temperatura. Esta propiedad se suele expresar por el aumento unitario de longitud que sufre el metal al elevarse en un grado su temperatura, llamado coeficiente de dilatación lineal 
Conductividad eléctrica. Es una propiedad casi exclusiva de los metales y consiste en la facilidad que poseen de transmitir la corriente eléctrica a través de su masa. La inversa de la conductividad es la resistividad eléctrica, o sea la resistencia que oponen al paso de los electrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario