domingo, 8 de junio de 2014

Clima adverso vuelca negocio de maquinaria a la zona este

El encharcamiento de los campos agrícolas por el excedente de humedad debido a las lluvias y el retraso de la zafra cañera congelan la mecanización del agro en el norte cruceño y vuelcan el negocio de maquinaria a la zona este (Pailón, Tres Cruces, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos), además de Guarayos.

Casas importadoras que distribuyen insumos, repuestos, equipos e implementos agrícolas en Santa Cruz de la Sierra y Montero indicaron que el clima adverso en el norte diluyó las aspiraciones comerciales.

En TRAC 21 -distribuye tractores Valtra-, a decir del gerente comercial, Luis Vargas, las perspectivas de negocios en el norte resultaron pobrísimas. En lo que va del año colocaron 10 unidades, contra las 40 de 2013.

Atribuyó al mal tiempo y atraso de la zafra cañera el congelamiento de las ventas e indicó que TRAC 21 volcó sus estrategias comerciales al este y Guarayos, donde el requerimiento de maquinaria por parte del sector soyero y arrocero es alto. La producción de dichos granos en estos puntos fue favorable. En la zona este y Guarayos TRAC 21 facturó $us 5 millones.

Casa Toyosato igualmente dirigió el negocio de maquinaria agrícola a la zona este por el enfriamiento de las ventas de equipos agrícolas en el norte. Atribuyen la decisión al retraso de la zafra cañera y a la débil producción de soya en el norte.

Para dar una referencia, según el gerente comercial, Jesús Toyosato, en 2013, en esta época, generaron negocios por valor de $us 100.000 (unos 30 equipos) con los cañeros. Este año rozan los $us 40.000 (10 máquinas).

En Agro Terra, Ramón Paz, del área de venta de maquinaria agrícola, explicó que por la paralización de las actividades agrarias en el norte por las inclemencias del tiempo redirigieron su oferta de equipos a Pailón, Tres Cruces, Los Troncos, Cuatro Cañadas y San Julián. Indicaron que en estas poblaciones la demanda de equipos para el sector soyero se disparó, aunque prefirió no referir cifras.

En Metalúrgica Bianchi, que fabrica implementos para el agro, en Montero, refirieron que la paralización de las actividades agrícolas en el norte frenó la demanda de equipos y repuestos.
Contrariamente, en Nibol afirmaron que pese a las condiciones adversas del clima han vendido cuatro cosechadoras John Deere por casi $us 2 millones.

Menonitas, los clientes
Información de las firmas importadoras que en su oferta incluyen insumos y maquinaria para el agro da cuenta de que los productores menonitas que prestan servicios agrarios y que disponen de grandes extensiones de cultivos de soya son, al presente, los potenciales compradores de maquinaria

En favor del sector



Mecanización del agro
Según el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, de 2006 al 22 de noviembre de 2013, el Gobierno proporcionó Bs 418.700.738 ($us 60.158.152) para mecanizar el agro nacional.

Proyecto gubernamental
En 2013, la Gobernación de Santa Cruz, a través del programa Soberanía Alimentaria en Respuesta al Cambio Climático (SAR-CC), entregó maquinaria agrícola por valor de Bs 11 millones.

Foráneos alientan ventas
Cultivadores extranjeros que disponen de tierras en el oriente son los potenciales compradores de equipos e implementos agrícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario