domingo, 25 de mayo de 2014

La materia - II

Cuerpos simples 

Son sustancias constituidas por una sola clase de átomos; por consiguiente, no pueden ser descompuestos por ninguno de los métodos físicos y químicos usuales, como hemos indicado anteriormente. En la actualidad, el número de elementos o cuerpos simples conocidos es de ciento tres, y ese mismo número será el de átomos de naturaleza distinta que se unen para constituir la materia en todas sus formas. Fue en 1871 cuando Mcndeleycff publicó su famosa Clasificación periódica de los elementos, ordenándolos, por su masa atómica, en siete períodos y ocho grupos. 
Esta clasificación puso de relieve la semejanza de propiedades de los elementos de un mismo período, lo cual hizo sospechar que los átomos que formaban los elementos eran divisibles y formados a su vez por partículas cuya combinación podía dar lugar a la diversidad de los elementos conocidos. En ella, Mendeleyeff dejó unos huecos que suponía debían llenarse con elementos no conocidos aún en su tiempo pero cuya masa atómica, número atómico y algunas de sus propiedades podían preverse por el lugar que se les reservaba en la clasificación. Efectivamente, poco a poco se han ido descubriendo nuevos elementos para completar la tabla, demostrándose así su utilidad, aceptada hasta nuestros días. 

Cuerpos compuestos o combinaciones 

Son sustancias constituidas por moléculas de distintas clases de átomos y que, por tanto, pueden ser descompuestas en los elementos que las forman. Se conocen miles de combinaciones exactamente definidas. Así como, en el cuerpo simple, el átomo es la partícula más pequeña de una sustancia que conserva sus características y propiedades, en el cuerpo compuesto es la molécula (formada por átomos distintos) la partícula más pequeña con las propiedades de la sustancia. Son compuestos el agua (hidrógeno y oxígeno), los óxidos (oxígeno y metal), los ácidos, las sales, los hidrocarburos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario