jueves, 22 de mayo de 2014

Introducción - Part 4

Estas máquinas son auténticos mayordomos del mecánico, ya que gracias a ellas se obtiene una gran facilidad de servicio. Máquinas dotadas de movimiento alternativo, para operaciones de planeado. Máquinas para el perforado. Máquinas para el acabado superficial, a fin de que las piezas presenten un perfecto acabado que sería difícil de conseguir con el torno. Estas máquinas son las rectificadoras y las afiladoras, que dan ese toque de distinción a las herramientas que han de elaborar la pieza. Las máquinas electrónicas entran con una importancia vital, para realizar el mecanizado por eleetrocrosión de aquellas piezas cuya complejidad hace muy difícil la elaboración por medio de las máquinas convencionales. Los engranajes y transmisiones, son el complemento para que todo tipo de máquina, partiendo de una fuente de alimentación, pueda realizar un trabajo. Su participación en las máquinas es tan fundamental, que sin ellos no se concibe movimiento alguno. 
En este punto se explican los diferentes tipos de engranajes, su cálculo, cómo se realizan, cómo intervienen en las cadenas de transmisión y cómo se adaptan a aquellas piezas que ayudan en gran manera a su movimiento, como son los rodamientos. 
En la segunda parte del volumen se tratan los procedimientos de transformación de los metales, en los que las máquinas anteriores son parte activa. Estos procedimientos de transformación a conformación se realizan por medio de las prensas. Esas máquinas impresionan por su envergadura cuando se las ve por primera vez. Se detallan los procedimientos de fabricación de la chapa, los moldes que intervienen para ello y que previamente han sido elaborados, con ayuda de las máquinas anteriormente mencionadas, y de la prensa en sí como máquina de transformación o conformación. 
El volumen cuarto está dividido en dos partes. 
La primera es la dedicada aun trabajo que se realiza con gran frecuencia en los talleres: la soldadura. Ésta es explicada con detalle en diferentes capítulos dedicados a los distintos sistemas de soldadura: oxiacetilénica, eléctrica y especiales, oxicorte, etc. 
Las uniones es otro de los puntos que en los talleres, sobre todo de calderería y mecánicos, es utilizado con gran frecuencia. Se habla de los distintos procedimientos de unión y como es natural las roscas ocupan un lugar primordial. 
La segunda parte está dedicada totalmente a la chapa y su fabricación, a su corte con los diferentes sistemas y a su plegado y curvado. Asimismo ocupan un lugar destacado esas herramientas manua- les tan utilizadas para arreglar y rebajar metal, como son las limas y su clasificación.
Al final de los libros se adjuntan unas tablas para poder facilitar la aplicación de lo explicado. Una vez expuesto el contenido de la obra, analizado, el lector se dará cuenta de que se trata de una obra hecha con la máxima ilusión y con la que pretendemos ayudar al desarrollo de esa gran y hermosa profesión que es la de operario de taller mecánico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario