miércoles, 21 de mayo de 2014

Introducción - Part 3

Paso a paso, se muestran los distintos instrumentos, desde los más simples hasta los más complejos empleados en un taller normal. Evidentemente existen aparatos cíe medición más complejos, pero dado el contenido de la obra, no es aconsejable su detalle. Por fin se entra en la segunda parte, donde se encuentran las máquinas reinas del taller: El Torno y la Fresadora. Cualquier buen mecánico debe saber trabajar con ellas. 
El torno es explicado a fondo, mostrando sus componentes, ya que debe ser conocido con detalle. Se adentra el lector en sus entrañas, escudriñando cómo es, qué componentes posee, cómo se sujeta la herramienta y la pieza, etc. 
A partir de este punto, paso a paso, se van exponiendo los conocimientos básicos de lo que ocurre cuando la herramienta actúa cortando el acero, las fuerzas que aparecen, causantes del mecanizado. 
Asimismo van apareciendo en imágenes las diferentes operaciones que se realizan, cuyos resultados llenan siempre de gran satisfacción al operario responsable. Posteriormente se pasa al cálculo de las roscas en sus diferentes modalidades (métrica y Whitworth), cómo se realizan y la aplicación de las ruedas dentadas para conseguirlas, facilitando una serie de tablas para ello.
Se explican los tornos con copiador que, partiendo de una plantilla, realizan ellos mismos el trabajo; los tornos revólver, con la torreta multiuso para diferentes trabajos, y los automáticos. En la Fresadora, se explican igualmente sus partes y componentes. Esta máquina, con la anterior, forma un tándem inseparable para casi todos los trabajos de taller. 
La fresadora es una de las máquinas más atractivas por la gran variedad de trabajos que con ella se pueden realizar, sobre todo las de división, imprescindibles para realizar los tallados de engranajes, muchos de ellos fascinantes. Estos los pueden hacer pequeños talleres tan solo con ese aparato tan maravilloso como es el cabezal divisor, y con el que se consiguen autenticas «obras de arte» de la mecánica. Esta partílleva a cabo un detallado examen de las fresas, así como de los distintos tipos de máquinas fresadoras. 
Al final del libro se adjunta una serie de tablas para el desarrollo de lo explicado. En el tercer volumen, el lector encontrará todo aquello que le ayudará a rematar lo efectuado con las máquinas estudiadas anteriormente.
En la primera parte, Dinámica, Máquinas y Engranajes, se hace un estudio de unos factores muy importantes que son inherentes a todo tipo de máquina, como son el movimiento, la inercia, el trabajo, el roza miento, etc. Es un pequeño análisis de las máquinas más simples, hasta entrar en las máquinas auxiliares, las cuales realizan todas aquellas operaciones que por su dimensión, posición o acabado, no pueden efectuarse en el torno y la fresadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario