lunes, 26 de mayo de 2014

Estructura del Átomo

Al principio se suponía que los átomos eran indivisibles, pero sucesivos descubrimientos hicieron admitir que, en realidad, estaban formados por partículas elementales de naturaleza eléctrica. Fundamentalmente, el átomo está constituido por una parte central llamada núcleo y una serie de partículas denominadas electrones cuyo número varía según los elementos, que giran alrededor del núcleo y poseen carga eléctrica negativa (fig. 1). 
A su vez, el núcleo consta de una serie de partículas unidas entre sí, llamadas nucleones, en las cuales podemos distinguir dos clases: 
Los protones, de masa aproximadamente igual a 1,669 X 10"24 g, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, de masa algo superior e igual a 1,672 X 10~24 g, eléctricamente neutros. 
Recientemente se ha comprobado de manera experimental la existencia de otras partículas atómicas de menor importancia, a saber: positrón, neutrino, mesón o mesotrón y fotón. 
El electrón es la menor porción de electricidad negativa que se conoce y su carga es igual y de sentido contrario respecto de los protones, o sea: e- 4,80288 X 10"10 unidades electrostáticas en el sistema C.G.S. Su diámetro es del orden de 2,82 X 10"13 cm y su masa es de 9,1085 X 10~28 g, es decir, unas 1.845 veces menor que la de los protones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario