sábado, 31 de mayo de 2014

Cambios de Estado - III

Evaporación 

El tránsito de un líquido al estado gaseoso tiene también lugar a una temperatura inferior a la del punto de ebullición del líquido. Este fenómeno se llama evaporación. La evaporación de un líquido se acelera si se eleva la temperatura y por el roce del aire sobre la superficie del mismo. La velocidad de evaporación depende de las características del líquido; por ejemplo, el éter y la gasolina se evaporan mucho antes que el agua. Puesto que la evaporación, lo mismo que la ebullición, necesita una cantidad de calor relativamente elevada, la cual toma de los cuerpos o medios que rodean el líquido, el fenómeno inverso determinará un enfriamiento. El paso del estado sólido al gaseoso, debido a una gran cantidad de calor, se denomina sublimación: no obstante, el paso del estado gaseoso al sólido, directamente, también se llama sublimación. 

Ebullición retardada 

Si mediante la ebullición previa de un líquido se eliminan de éste las burbujas gaseosas que contenia en su masa, puede ocurrir que, al volver a calentarlo, sobrepase su temperatura de ebullición sin que se produzca vapor. Este fenómeno se denomina ebullición retardada. Basta entonces remover un poco el líquido, disminuir la presión que sobre él gravita, sacudirlo o añadirle cuerpos reducidos a polvo fino que arrastren, por consiguiente, gran cantidad del aire adherido a sus partículas para que el líquido salga repentinamente de su reposo y comience a hervir con gran violencia y desprendiendo abundante vapor. El aceite y las disoluciones jabonosas presentan este fenómeno en mayor grado que el agua. La adición de arena, limaduras de hierro o vidrio pulverizado evita la ebullición retardada.

Estado esferoidal 

Si se vierte un poco de liquido (por ejemplo, agua) en un recipiente, aquél toma la forma de éste a la temperatura ordinaria. Si, por el contrario, se calienta previamente el recipiente hasta el rojo y luego se vierte en él un poco de agua, se forman gotas esféricas, las cuales adquieren un vivo movimiento. Este fenómeno es debido a que, por la elevada temperatura del recipiente, se genera una gran cantidad de vapor que rodea las gotas de agua y las protege impidiendo su contacto directo con las paredes de aquél. Los fenómenos de ebullición retardada y del estado esferoidal son muchas veces la causa de la explosión de calderas de vapor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario