jueves, 29 de mayo de 2014

Cambios de Estado - I

Se denominan así los que acaecen en la materia a causa de variaciones de la temperatura. A continuación se indican y definen todos los cambios de estado posibles:
Los cuerpos se dilatan al aumentar su tempera tura (es decir, sus moléculas se separan unas de otras). Por este motivo, los sólidos disminuyen su cohesión y, como consecuencia, se reblandecen hasta llegar a adoptar el estado líquido. Si, inversamente, se enfría un líquido, aumenta su cohesión (se aproximan sus moléculas) y, finalmente, adquiere el estado sólido, se solidifica. 
El primer cambio de estado se llama fusión-, el segundo, solidificación. Todo cuerpo sólido se funde a una temperatura determinada. Y esta temperatura se denomina punto de fusión. Muchos cuerpos se descomponen antes de fundirse, como el carbonato calcico, el cual pierde su ácido carbónico cuando se calienta. En esto se fundan los hornos de cal. Todo cuerpo líquido se solidifica a una temperatura determinada, que es la misma que la de su punto de fusión. Prácticamente, el carbón, el grafito y la arcilla son infusibles, por cuya razón los crisoles se fabrican con estos materiales. 
Durante la fusión, a pesar de proporcionarle calor de una forma continua, la temperatura del cuerpo se mantiene constante. El calor sólo sirve entonces para fundirlo. Igualmente, la solidificación de un líquido, la temperatura permanece constante hasta que toda la masa se haya solidificado, a pesar de que, durante el fenómeno, el cuerpo desprende continuamente calor. 
La cantidad de calor (expresada en calorías) que necesita para fundirse un kilogramo de un cuerpo que ya alcanzó su temperatura de fusión se llama calor de fusión. Si se disuelve un cuerpo sólido (por ejemplo, sal) en un líquido, tiene lugar un notable descenso de la temperatura, lo cual es debido a que un cuerpo que se disuelve, lo mismo que un cuerpo que se funde, necesita calor para pasar del estado sólido al líquido (calor de disolución). Este fenómeno se utiliza para obtener temperaturas bajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario