lunes, 7 de abril de 2014

La nacionalización de la maquinaria agrícola está en marcha

L a nacionalización de la maquinaria agrícola se inició con el registro de los equipos en los campos. Más de 100 técnicos, pertenecientes a las diferentes asociaciones afiliadas a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) son los encargados de asesorar e inscribir a los agricultores en sus comunidades. El costo de la póliza de nacionalización tendrá un valor aproximado de Bs 700.

La presidenta ejecutiva a.i. de la Aduana, Marlene Ardaya dijo que otra forma de registro es ingresando a la página www.aduana.gob.bo, el link SAMA/relevamiento.

También se lo puede hacer a las administraciones aduaneras, las cámaras o gremios a los que están afiliados los interesados.

Adicionalmente, la Aduana ha habilitado la línea gratuita 800 10 5001, mediante la cual se pueden brindar los datos para empadronarse, el sistema informático de la Aduana asignará un número de registro de información, el valor FOB y el total a pagar.

De acuerdo con el encargado de la Aduana Nacional Regional Santa Cruz, Willam Carrillo, lo que empezó el 1 de abril es un ‘pre registro’ de las maquinarias con la que cuentan los agricultores, que consiste en el llenado de un formulario en el que se coloca los datos personales y de la o las maquinarias que cada agricultor tiene.

Esta primera etapa de regularización concluirá el 31 de mayo y desde 1 de junio hasta el 31 de diciembre se procederá al saneamiento de las maquinarias. La autoridad dijo que la póliza de nacionalización de las maquinarias tendrá un costo aproximado de Bs 700.



Instituciones destacan beneficios

La nacionalización de las maquinarias agrícolas trae muchos beneficios para el sector, puesto que los propietarios, con la póliza, pueden acceder a créditos bancarios, transitar por las calles sin problema y contar con equipos legales, dijo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, opinó que “luego de más de dos años de gestión, al final ya se inicia la primera etapa de la nacionalización de los equipos. Esto realmente es un gran paso que estamos dando, era un tema pendiente que teníamos”
Pasos

UNO. Esta primera etapa concluye el 31 de mayo. Los agricultores tienen que pasar a registrar sus maquinarias con su carné de identidad, en los puntos autorizados de su comunidad.
Del 1 de junio al 31 de diciembre la Aduana procederá a la regularización.
Las personas deben presentar su carné de identidad, el formulario de registro y las fotografías de sus maquinarias.
DOS. Se debe pagar en el banco, el monto que indique en la boleta que le entregan en la Aduana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario