martes, 12 de noviembre de 2013

Máquinas sembradoras "made in Oruro" facilitan cultivo de quinua

Con el crecimiento de la siembra de quinua en Bolivia, también las invenciones tecnológicas avanzan año tras año, por lo que en Salinas de Garci Mendoza, trabaja el Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina (Timtaa) desarrollando máquinas que faciliten el trabajo agrícola desde el cultivo hasta la cosecha.

Según detalló el inventor de muchos insumos maquinizados para la producción de quinua, Virgilio Nina, quien desde 1980 desarrolló equipos que coadyuvan en el proceso de cultivo de la quinua, ahora cuenta con un sin fin de máquinas, cotizadas en todo el altiplano Sur de Bolivia.

"Lo que se fue generando con creatividad tecnología mecanizada, tiene características acordes a los sistemas de nuestra agricultura andina, cuidando debidamente aspectos técnicos, ecológicos y conservación del suelo, que coadyuven a la producción sostenible de la quinua orgánica que es exclusivo del altiplano boliviano", señaló Nina.

El primer aporte a una de las necesidades tecnológicas del proceso de producción de la quinua, se plasmó en el invento de la máquina sembradora de quinua denominada "Satiri-I", vocablo aymara que traducido al español sería sembradora.

Este invento fue cambiando algunas características llegando así el "Satiri-II y III", los cuales mejoran en tamaño al primero, además de ir adecuando para que no sea solamente un surco de trabajo sino dos, a esto se innova con el abonado de tierra, para el sembrado de quinua, estas máquinas se accionan con la ayuda de un tractor, el cual solo arrastra a la máquina o la impulsa.

Para la época de cosecha, detalló que se están trabajando en otros materiales e infraestructuras mecanizadas, las cuales coadyuven con el secado, venteado, cernido y clasificación de la quinua para su comercialización y consumo.



PRECIOS

Una cosechadora, con características que permita trabajar en dos surcos, además de abonar la tierra, tiene un costo de 18.000 bolivianos, en Oruro el responsable y administrador de esta compañía es Danilo Nina, quien explica que ya son las últimas máquinas sembradoras que se están armando, siendo cerca de un centenar de equipos requeridos por otros departamentos.

En este Año Internacional de la Quinua, Timtaa, pretende establecer el museo de herramientas de labranza utilizadas en el cultivo tradicional de la quinua, lo cual se prepara en Salinas para la ruta del Dakar, pero no se descarta que se tenga un espacio similar en Oruro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario