lunes, 7 de octubre de 2013

TRANSPORTE HORIZONTAL MECANIZADO

El transporte horizontal mecanizado en el subterráneo se realiza con el auxilio de locomotoras accionadas eléctricamente (a trole o a baterías) y a diesel. Por su utilización e importancia, nos limitaremos a las primeras.

LOCOMOTORAS A TROLE 

Muestran una manifiesta superioridad sobre las locomotoras a batería en el transporte de cargas pesadas, en distancias relativamente grandes. Por ello su mayor utilización está en la extracción principal. Se utilizan muy poco para fines de acopio. Se fabrican en tamaños mayores a 2,5 toneladas; el rango usual en minería subterránea es de 2,5 a 10 toneladas. 
La velocidad de operación varía de 10 a 16 kilómetros por hora (kph). En casos especiales de transporte largo y en condiciones apropiadas de los rieles puede alcanzarse 32 kph. Son menos seguras que las locomotoras a batería en cuanto a riesgos de incendio. En algunos lugares (por ejemplo minas con mucho gas) existe una limitación de voltaje a 250 V, lo que les quita eficacia. Felizmente no es éste el caso de las minas bolivianas.

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