miércoles, 2 de octubre de 2013

OTROS EQUIPOS NEUMÁTICOS - III

♦ Ventiladores: Existen vanas marcas, modelos y tamaños de ventiladores neumáticos, así como también tubos Venturi de diferentes diámetros para ventilar labores ciegas o topes. De acuerdo al diámetro del tubo, puede forzarse la circulación del aire en determinada longitud.
♦ Cargadores de ANFO: Uno de los mayores inconvenientes con que se tropezó al introducir el ANFO fue su baja densidad, que ocasionaba una reducida presión de gas: 22 ton/cnr contra 75 ton/cm2 de las dinamitas. Esto se superó a través del uso de cargadores neumáticos que aumentan notablemente la densidad del ANFO. Existen 3 tipos principales de estos cargadores: 

a) Un succionador Venturi que chupa directamente de un recipiente cualquiera y efectúa el cargado del ANFO a baja velocidad, lo que limita su utilización a tiros cortos. De contrapartida su sencillez lo toma versátil y fácilmente manipulable razón de su difusión en la minería filoniana boliviana. 

b) Cargadores en los que la presión del AC es ejercida encima del recipiente que contiene el ANFO, trabajando como un pistón que fuerza al explosivo al interior de la manguera. La densidad de carga es mayor a la obtenida en (a). 

c) La presión del AC aparte de actuar como en (b), es utilizada a la salida del recipiente, lo que produce la densidad de carga más alta de los tres tipos y comunica a los granos grandes velocidades, por lo que se rompen, aumentando así la velocidad de detonación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario