domingo, 13 de octubre de 2013

Los tractoristas tropiezan con la provisión de combustible



Piden el mismo tratamiento que los productores del oriente en el abastecimiento

Uno de los mayores problemas que atraviesan los tractoristas del municipio de Salinas de Garci Mendoza de Oruro es la provisión de combustible (diésel y gasolina). Su contrato es sólo de tres meses y exigen una ampliación a por lo menos cinco años para evitar frecuentes renovaciones.

La Asociación de Tractoristas Integrado en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquiri-O), que agrupa a 1.000 tractoristas, entregó una carta en acto público al viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, para la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

En la misiva solicitan la firma de un convenio a largo plazo entre Atipquiri-O y la Dirección General de Sustancias Controladas DGSC. Lamentan que desde la fundación de la asociación sufrieron varios “tropiezos” con la mencionada institución para la adquisición de combustible como consumidores finales. Este aspecto “nos ha limitado y perjudicado en el uso de nuestras maquinarias para el barbecho, siembra, cosecha y poscosecha de la quinua”, se lee en la carta.

Los tractoristas le recuerdan a la ministra Achacollo que el Decreto Supremo 393 establece: “Se autoriza a la DGSC extienda órdenes de compra locales, hojas de ruta, a todos los productores del oriente”. En consecuencia solicitan “que de igual forma tengamos el mismo trato en el occidente de nuestro país y que la provisión de combustible no sea escasa y pueda abastecer a todos los socios de Atipquiri-O, que alberga a municipios de los departamentos Oruro y Potosí.

Ante estos reclamos públicos, el viceministro Vásquez respondió que al momento no hay ningún problema de provisión de combustible, sino que el pedido es para el futuro. “Ellos (los productores) piensan que se van a incorporar los chips para controlarlos y que esto no va a ser bueno”.

El presidente de Atipquiri-O, Augusto Véliz Huayllani, manifestó que buscan un convenio para la dotación de combustible de por lo menos cinco años “para que no estemos renovando cada vez”. Actualmente, explicó, les proporcionan 400 litros semanales por tractor. “Eso es insuficiente porque tenemos más de 1.000 tractores en los municipios de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, además de diversas regiones de Potosí y otros nuevos del Sur y Nor Lípez”.

Este reclamo también fue compartido por el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca Mamani (del MAS), quien dijo que las limitaciones que les pone la normativa vigente y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico perjudica la producción, en este caso del grano.

El viceministro Vásquez aseguró que fijó con los tractoristas una reunión para el 16 de octubre en su despacho donde estarán representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de los tractoristas y de otras instituciones para analizar el pedido de ampliación para el suministro de combustible y determinar cuáles serán las condiciones y procedimientos que se modificarán.

Hay un solo surtidor en salinas

En la capital de la quinua de Bolivia, Salinas de Garci Mendoza, Oruro, hay un solo surtidor que no abastece para todos los productores, reclamó el alcalde Silvio Alanoca. Recurren a Challapata u Oruro cuando escasea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario